Uniones / desdoblamientos / casos especiales

El SG-Horarios permite unir dos o más asignaturas para que sean colocadas a la vez. Estas uniones, llamadas simultáneos, son esenciales, por ejemplo, en los siguientes casos:

Asignaturas enseñadas por varios profesores a la vez;
Desdoblamientos del grupo, en que parte del grupo está, por ejemplo, a tener Inglés y otra está a tener Francés;
Uniones de varios grupos, en idiomas, para ser enseñadas por el mismo profesor;
Uniones de alumnos de varios grupos con el mismo profesor, como por ejemplo en la asignatura de EMRC.

 

hmtoggle_arrow1Unir dos (o más) asignaturas
1.Haga clic sobre una de las asignaturas que desea unir;
2.Haga clic en el botón Unir y elija la otra asignatura;
3.Repita el paso anterior para añadir más asignaturas en el simultáneo.

Casos especiales

La mayoría de los casos especiales se resuelve por la utilización de simultáneos (uniones).

Veamos algunos ejemplos comunes.

 

hmtoggle_arrow1Asignatura enseñada por varios profesores a la vez

Ejemplo(s)

Asignatura de EPV (Educación Plástica y Visual).

Asignatura de FC (Formación Complementaria) en la educación recurrente nocturna.

Solución

Añadir la asignatura dos o más veces en el Plan de Estudios del grupo, indicando para cada una de ellas el respectivo profesor y distribución horaria. De seguida debe unirlas creando un simultáneo.

 

hmtoggle_arrow1Grupo desdoblado, con alumnos en asignaturas diferentes

Ejemplo(s)

Grupo con parte de los alumnos en Inglés y el restante en Francés.

Grupo con parte de los alumnos en prácticas de Mecánica y el resto en prácticas de Electrónica.

Solución

Añadir las varias asignaturas en el Plan de Estudios del grupo, indicando para cada una de ellas el respectivo profesor y la distribución horaria. De seguida debe crear un simultáneo para unir las dos actividades.

 

hmtoggle_arrow1Grupo desdoblado, en una o más clases de la misma asignatura

Ejemplo(s)

En una clase (bloque de 90 min) practica de FQ el grupo está dividido en dos turnos (cada alumno tiene 2+1, pero el profesor tiene 2+2+1). El resto del grupo está en el laboratorio con CN, también desdoblada.

Solución

En los Planes de Estudio debe incrementar la distribución horaria de las asignaturas para llevar en cuenta las clases desdobladas. En lugar de 2+1 debe considerar 2+2+1 (la distribución del profesor) o 4+1 (si pretende las clases desdobladas en el mismo día).

Ahora es sólo unir las clases que funcionan a la vez, como se explicó anteriormente.

Puede que le resulte útil identificar cada uno  de los conjuntos de alumnos (A y B, por ejemplo). Para este fin utilice el campo Tipo de clase en el Formulario de la clase.

En este caso (para facilitar la creación del simultáneo) las clases de CN (clase 1 y 2) serían del tipo A y B mientras que las clases de FQ serían B y A. De esta forma, al unir quedara el conjunto B de FQ en la primera clase. En la segunda clase estaban invertidos.

 

hmtoggle_arrow1Uniones de grupos desdoblados

Ejemplo(s)

Unión de varios grupos (9A y 9B por ej.) desdoblados (con alumnos en Inglés y Francés).

Solución

Comience por insertar cada una de las asignaturas en el plan de los grupos. Ahora es necesario unir las cuatro asignaturas en un sólo simultáneo. Una forma de hacerlo es juntar primero Francés e Inglés en cada uno de los grupos, creando dos simultáneos. Después es sólo unir Francés (o Inglés) del 7A con Francés (o Inglés) del 7B para fusionar los dos simultáneos en uno.

 

hmtoggle_arrow1Agrupamiento de alumnos de varios grupos, en un aula, con el mismo profesor

Ejemplo(s)

Asignatura de EMRC, en que por lo general se juntan los alumnos de varios grupos en un aula con el mismo profesor.

Solución

En el Plan de Estudios de cada grupo añada la asignatura e indique siempre el mismo profesor. Junte las asignaturas de los varios grupos en un simultáneo.

 

hmtoggle_arrow1Algunas clases de la asignatura en el aula del grupo y otras en aulas específicas

Ejemplo(s)

Debido a las restricciones de los laboratorios sólo dos clases de CTV (Ciencias de la Tierra y de la Vida) deben ser en el laboratorio. Las restantes clases deben ser en el aula del grupo.

Solución

En el Plan de Estudios del grupo deje quedar el campo aula con <ND> (aula no definida). Indique, en la Tabla de Clases, el aula específica (laboratorio) en las clases que deben ir al laboratorio.

 

hmtoggle_arrow1Aula con varios grupos a la vez

Ejemplo(s)

El gimnasio tiene capacidad para recibir hasta tres grupos en simultáneo. Se pretende, por lo tanto, que el programa coloque hasta tres clases en el gimnasio a la vez.

Solución

En la tabla de aulas seleccione el Gimnasio. Escriba 3 en el campo Máx. grupos (Máximo de grupos en simultáneo) y guarde.

 

Notas

Las uniones de asignaturas enseñadas por varios profesores se pueden crear rápidamente pulsando el botón Simultáneos y luego elegir la opción Juntar actividades iguales;
Las uniones pueden tener un nombre cualquier. (x o y también son nombres válidos). Sin embargo, se recomienda dar un nombre representativo o aceptar los nombres sugeridos por el programa;
Puede recurrir al Editor de Simultáneos para gestionar (Eliminar, Cambiar el nombre, incluir o excluir clases) los simultáneos creados en los Planes de Estudio.