Trabajando en los Planes de Estudio

Es necesario definir los Planes de Estudio (PE) antes de iniciar la construcción de horarios. La creación de los PE consiste, principalmente, en la indicación de las asignaturas de cada grupo, seguida de la indicación del profesor de la asignatura.

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Para crear un plan de un grupo haga clic en el botón Grupos y adicione las actividades deseadas. Para añadir una actividad en el Plan del grupo haga doble clic sobre la actividad pretendida en el Panel Derecho.

 

Puede trabajar en los Planes de Estudio en tres modalidades diferentes: Grupos, Profesores y Aulas.

 

hmtoggle_arrow1Modalidades de trabajo de los Planes de Estudio

Planes de los grupos

Trabaje en los planes de los grupos para añadir, modificar o eliminar actividades/asignaturas del grupo;

Planes de los profesores

En los planes de los profesores puede hacer la distribución del servicio, indicando el profesor de cada actividad. Puede todavía añadir las Tareas de los profesores como por ejemplo Delegado del Departamento, Coordinador del Club, etc.

Puede visualizar sólo las actividades que cada profesor puede enseñar (en el Panel Derecho), o ver sólo los profesores que pueden enseñar la actividad elegida. Estas posibilidades, accesibles a partir de la Zeta verde (a la derecha del botón Profs.) obligan la indicación de los conjuntos disciplinares en los profesores y en las actividades.

Regla general sólo debe activar esta modalidad después de haber añadido los planes de los grupos.

Planos de las aulas

Active los planes de las aulas (botón Aulas) para indicar las aulas específicas de algunas asignaturas.

 

A interface de los Planes de Estudio es compuesta principalmente por tres paneles: Izquierdo, Central y Derecho. Analicemos cada uno de ellos.

 

hmtoggle_arrow1Interface de los Planes de Estudio

Panel Izquierdo

Puede ver grupos, profesores o aulas, dependiendo de la modalidad que este activa (Grupos, profesores o aulas).Por arriba de la lista hay una caja de búsqueda para localizar rápidamente elementos de la lista.

A la izquierda de cada ítem es presentado un número y respectiva barra gráfica que indica el nº de tiempos semanales afectos al grupo, profesor o aula.

El profesor es visto a rojo sí tiene horas extraordinarias.

Consulte, abajo, Notas sobre cuenta de horas en el Panel Izquierdo.

Panel Central

Visualiza las actividades que constituyen el Plan de Estudios del grupo (profesor o aula) seleccionada en la Lista Izquierda.

La parte inferior del Panel Central puede ver cada una de las clases pertenecientes a la actividad seleccionada. Para abrir/cerrar la Tabla de Clases, haga clic en el botón Clases del Panel Central.

Panel Derecho

La información del Panel Derecho depende del modo activo.

En los planes de los grupos aparecen las asignaturas definidas en la tabla de actividades/asignaturas.

En los planes de los profesores se muestra el servicio que falta distribuir o las Tareas de los Profesores.

 

El SG-Horarios dispone de varios recursos para facilitar la construcción de los Planes Curriculares. De entre ellos destaca la posibilidad de copiar los planes curriculares de unos grupos a otros. Otro recurso útil es Distribución de Servicio, que queda muy facilitada en los Planes del Profesores.

 

Procedimientos habituales

 

hmtoggle_arrow1Tareas habituales: Planes de los grupos

Añadir actividad

Elija el grupo en el Panel Izquierdo y haga doble clic sobre la actividad a añadir en el Panel Derecho para incluir la actividad en el grupo. La asignatura es añadida con las propiedades constantes en el formulario de la actividad, en particular distribución horaria y aula específica. Para modificar las propiedades haga doble clic dos veces sobre la asignatura añadida en el Panel Central;

Crear simultáneos

Para crear simultáneos haga clic en uno de los botones para el efecto en el Panel Central. El botón Unir permite unir la asignatura seleccionada con otra(s). El botón Simultáneos permite crear nuevo simultáneo e administrar el simultáneo actual, entre otras opciones;

Copiar Plan de Estudios

Para copiar el Plan de Estudios de un grupo para otro(s) haga clic en el botón derecho del ratón sobre el grupo a copiar (en el Panel Izquierdo) y elija la opción Copiar Plan;

Modificar el Formulario de la Asignatura

Haga doble clic dos veces sobre la asignatura a modificar en el Panel Central. Así, puede, por ejemplo, modificar la Distribución horaria y/o Aula específica, sin modificar la distribución horaria y aula específica de otros grupos.

 

hmtoggle_arrow1Tareas habituales: Planes de los profesores

Atribuir servicio al profesor

Elija el profesor en el Panel Izquierdo y haga clic dos veces sobre la actividad a añadir (Panel Derecho);

Atribuir tareas al profesor

Elija el profesor en el Panel Izquierdo y haga clic dos veces sobre la tarea a añadir en el Panel Derecho. Antes de añadir tareas debe activar el separador Tareas en el tope del Panel Derecho. Recuerdo de que las tareas de los profesores deben existir (o ser creados) en la tabla de actividades, debiendo elegir la opción 2 (Actividad del profesor) en el campo Tipo de actividad;

Remover servicios del profesor

Elija la actividad a remover y haga clic en el botón Remover colocado por arriba de la Tabla de asignaturas.

 

hmtoggle_arrow1Tareas habituales: Planes de las aulas

Atribuir Aula específica a la asignatura

Elija el aula en el Panel Izquierdo y haga doble clic sobre la asignatura a añadir (Panel Derecho).

Remover Aula específica de la asignatura

Elija la actividad a remover y haga clic en el botón Remover colocado por arriba de la tabla de asignaturas.

 

Nota

Al trabajar en los Planes de Estudio use el botón derecho del ratón (sobre las diversas zonas) para tener acceso a varias operaciones sensibles al contexto. Puede por ejemplo, consultar (o modificar) el Formulario del grupo/profesor, copiar Planes de Estudio, etc..

 

Cuenta de horas en el panel izquierdo:

El número de tiempos del grupo, profesor o sala se actualiza a medida que se insertan o retiran actividades en el Plan de Estudios;
En los Planes de los Profesores la barra gráfica a la izquierda del profesor puede mostrar sólo el número de tiempos de determinado tipo (por ejemplo, Componente Lectiva, Trabajo de escuela), como escogido en el botón Tiempos;
Puede haber desviaciones entre la cuenta mostrada y el número efectivo de tiempos, especialmente en los casos en que algunas actividades se pongan por la noche. A pesar de la desviación, la cuenta en el momento de la impresión (en el horario del profesor) será correcta.

 

Tareas de los profesores:

Para que pueda introducir actividades del profesor (como por ejemplo tareas) debe crearlos primero en la tabla de actividades, debiendo elegir la opción 2 (Actividad del profesor) en el campo Tipo de actividad;
Para alternar entre Actividades y Tareas (en el panel derecho) seleccione uno de los separadores en la parte superior del panel derecho;
Sólo después de insertarse en los Planes de Estudio podrán ser colocados en el horario.