Construcción automática de horarios

El Generador Automático construye horarios de grupos, profesores y aulas.

Al entrar en el Generador Automático el usuario va indicando, paso-a-paso, las varias opciones de la generación automática.

clip0131

Por defecto, los horarios son limpios al iniciar nueva generación automática, manteniendo apenas las clases bloqueadas. Para mantener todos los horarios y colocar sólo las clases que todavía no están colocadas debe activar la opción Mantener horarios actuales en las Opciones finales del generador automático.

Por lo general, la construcción automática de horarios es hecha en simultáneo para todos los grupos de la escuela. No obstante, sí hay grupos cuyo horario no debe ser creado active la casilla Elegir grupos a procesar en el primer paso del Generador Automático.

 

hmtoggle_arrow1Iniciando el generador automático

Colocar simultáneos y clases

Por regla general, la construcción automática de horarios se realiza al mismo tiempo para los simultáneos y las clases.

En algunos casos puede ser ventajoso colocar primero los simultáneos, por ejemplo. Para ello elegimos esta opción en la zona de Colocar sólo. Aquí podemos también optar por colocar sólo Tareas de los profesores,  Actividades Extra, etc.

Cuando optamos por la colocación escalonada (colocando primero los simultáneos), debemos garantizar que todos los simultáneos estén colocados antes de iniciar la colocación de las otras clases.

Pruebas de viabilidad

Antes de iniciar la generación automática podemos efectuar pruebas para analizar la viabilidad de construcción/conclusión de los horarios. Están disponibles la prueba de Coherencia de datos y la prueba de Construcción Aislada de horarios. Así, es posible identificar con antelación problemas en los datos/configuraciones que conducen a horarios imposibles de concluir.

Colocar las tareas de los profesores

A menudo la colocación de tareas (componente no lectiva) de los profesores es hecha directamente por el usuario en el Editor de Horarios. Puede, sin embargo, recurrir al Generador Automático para hacerlo activando la opción (u opciones) respectivas en el primer paso del generador. Las tareas de los profesores deben, regla general, ser colocadas después de las demás actividades.

Colocar las aulas de la clase

Las Aulas Específicas siempre se colocan en el momento de la construcción de horarios. Las restantes (aulas de los grupos) se pueden colocar al mismo tiempo que las Aulas Específicas (si activar la opción Colocar ya las Salas Generales) o posteriormente.

Las clases no colocadas por el Generador deben ser colocadas posteriormente en el Editor de Horarios.

 

hmtoggle_arrow1Errores del Generador Automático

El Generador Automático hace un análisis de los datos antes de iniciar la construcción automática. En esa fase pueden ser detectados errores o incoherencias en los datos añadidos por el usuario que son mostrados en la página Errores / restricciones del Generador Automático.

Errores y restricciones del Generador (en pre-procesamiento):

Errores

Impiden al Generador de continuar el procesamiento, obligando al usuario a solucionarlos antes de proseguir.

Restricciones

No impiden el Generador de continuar pero pueden disminuir significativamente la tasa de colocación de los horarios. El usuario debe elegir entre continuar el procesamiento o solucionar los errores (para procesar posteriormente).

Los errores/restricciones se organizan en dos listas. La Lista Superior muestra los tipos de errores encontrados. Al elegir un tipo de error en la Lista Superior, se muestran los errores de este tipo en la Lista Inferior.

Puede corregir los errores directamente llamando la solución más habitual. Para eso, haga doble clic en el error a corregir en la Lista Inferior.

De entre los errores más frecuentes se destaca:

Clases sin profesor

La solución habitual es indicar los profesores en los Planes de Estudio.

Grupo/profesor con muchos tiempos

Ocurre en los casos en que el nº de tiempos (definido en el Plan de Estudios) no cabe en el horario posible del grupo (o profesor). Por ejemplo, un profesor con turno de la mañana sólo y día libre puede tener en lo máximo 16 tiempos semanales (si la escuela tiene 4 tiempos de la mañana).

La solución habitual es rever las preferencias del horario del grupo o profesor.