Trabajar en Tiempos o Minutos

El SG-Horarios permite contabilizar el trabajo del profesor en tiempos o en minutos. Por defecto, la contabilización es hecha en tiempos. Para alternar entre Tiempos y Minutos, haga clic en el botón Timbres en la ventana principal y active (o desactive) la opción de Contaje en minutos.

 

hmtoggle_arrow1Contaje en tiempos

Al contabilizar en tiempos, cada actividad se contabiliza de acuerdo con el número de tiempos de su distribución horaria semanal. Así, una actividad con distribución horaria de 2 + 1 será contabilizada como 3 tiempos y una actividad con 2 + 2 + 1 contará como 5 tiempos.

 

hmtoggle_arrow1Contaje en minutos

Al trabajar en minutos, cada actividad se contabiliza de acuerdo con la duración de cada una de las clases. Así, una actividad con distribución horaria de 2 + 2 + 1, por ejemplo, se contabilizará como 250 (5 x 50) minutos (en cuadro con tiempos de 50 minutos). La misma actividad ya se contabilizará como 260 minutos si una de las clases tiene la duración alterada para 60 minutos (4 x 50 + 60).

 

hmtoggle_arrow1Aspectos importantes al trabajar en minutos
Indique solo la duración para las clases (o mejor los tiempos) con una duración diferente de la duración habitual (definido en el Cuadro horario);
Para indicar la duración de una clase debe editar el formulario de la Clase en el Plan de Estudios o en el Editor de Horarios;
Evite indicar aulas cuja duración sobrepase la suma de la duración habitual de cada tiempo y de duración general del intervalo. Esto para evitar que una clase se sobreponga a la clase siguiente. El SG-Horarios no hace cualquier validación de estas situaciones.
Mantenga la coherencia entre la distribución horaria de una actividad y la duración de sus clases. Al trabajar con tiempos de 45 minutos, por ejemplo, se desea crear una clase de 80 minutos debe indicar una distribución horaria de 2 tiempos y no de 1. En este caso, en uno de los tiempos da clase debe indicar una duración de 35 minutos. Así contará con un total de 80 minutos (45 + 35).

 

Como ya se ha dicho, puede alternar libremente entre la contabilización en tiempos y minutos. Al realizar estas alteraciones, la contabilización del trabajo para el profesor cambia automáticamente. Para confirmarlo basta entrar en los Planes de estudio y reparar en el volumen de trabajo mostrado a la izquierda de cada profesor (en la Lista Izquierda).

Sin embargo, hay un grupo de datos que no cambia cuando se cambia entre tiempos y minutos. Son los valores de control indicados en el Formulario del Profesor (separador Control / Clase), utilizados para el análisis de desviaciones, por ejemplo. Así, puede ser necesario corregir estos valores (para varios / todos los profesores), después de haber pasado a trabajar definitivamente en minutos, por ejemplo. Para eso, utilice una herramienta específica haciendo clic en Configurar, Trabajo del profesor, Control (Convertir / Cambiar varios).

 

Nota

La posibilidad de ajustar la duración de la clase (campo Duración, Formulario de la Clase) sólo está permitida al trabajar en minutos.